Quiénes Somos

RESEÑA

NUESTRA EMPRESA

La Asociación de Usuarios del Distrito de Adecuación de Tierras en Gran escala de Aracataca USOARACATACA, inició labores mediante el Contrato de Administración No. 246 de 28 de Diciembre de 1994 celebrado en ese entonces, con el Instituto Nacional de Adecuación de Tierras INAT, hoy Agencia de Desarrollo Rural (ADR), para Administración, Operación  y  Conservación del Distrito de Riego de Aracataca.

Sede Administrativa

USOARACATACA es una persona jurídica de derecho privado, de caracter corporativo, de objeto especial y sin ánimo de lucro, legalmente constituida por quienes pertenecen a esta zona de influencia reconocida por el Ministerio de Agricultura y la  mediante la Resolución 623 del del 1° de octubre de 1996.

 

HISTORIA

HISTORIA DEL DISTRITO

El Distrito de Riego de PRADO SEVILLA, fue creado en 1887 por la United Fruit Company, compañía Estadounidense del cual hacia parte el Distrito de Riego de Aracataca y el primer cultivo que hubo en el sector de Teobromina fue de cacao, llamado así este sector porque el término "teobroma" es una sustancia química del cacao, que significa "bebida de los dioses" por ello se decía que solo era tomada por los caciques de la época.

La otra parte del Río Aracataca hacia el Río Fundación se llama "El valle de Macaraquilla" comprendido desde  donde nace la variante de la troncal del caribe, hasta el municipio de El Retén. Esta área era cultivada en banano desde la I Guerra Mundial en 1914 y hasta 1936 cuando dio inicio a la II Guerra Mundial.

El Distrito de Riego de Aracataca, tiene drenajes naturales y artificiales. Entre otros los drenes, Magdalena, San Bartolo, Cauca, Antioquia, H, Chingale, Tres Vueltas, Macaraquilla, San Pedro, Santana y otros.

A lado y lado de cada canal, existen vías denominadas carreteables que permiten el tránsito humano como también el producto de cosechas realizadas en la región, aunque su objetivo inicial era solo para utilizarlos en el mantenimiento a los canales de riego. Estas son razones importantes para defender los carreteables y como usuarios no utilizarlos sembrando plantas en esta zona, ocasionando problemas importantes en estos espacios.

En Diciembre de 1994 El Estado Colombiano decidió dividir el Distrito de PRADO SEVILLA, en cuatro distritos donde nació el nombre de Distrito de Riego de Aracataca y antes de entregarlos a las Asociaciones de Usuarios, realizó una inversión de rehabilitación de bocatomas, canales y drenajes de 44.000 millones de pesos.

 

MISIÓN - VISIÓN

MISIÓN

USOARACATACA,  es una empresa de derecho privado, de carácter corporativo, de objeto especial y sin ánimo de lucro, comprometida con la administración, operación, y conservación de las obras que conforman el Distrito de Riego en Gran Escala de Aracataca.

Dentro de sus objetivos fundamentales se encuentran: Promover y estimular la producción agropecuaria, Organizar el sistema de aprovechamiento de Recurso Hídrico, Gestionar servicios de asistencia técnica, Mejorar el sistema aplicando el programa de uso eficiente y ahorro del agua (PUEAA) y el Plan de Manejo Ambiental (PMA), para así  incrementar la producción agrícola, cumpliendo con las obligaciones adquiridas con el ente ejecutor (ADR).

 

VISIÓN

Nuestra visión es que en el 2020  USOARACATACA sea reconocida a nivel regional y nacional por su liderazgo, continúo crecimiento, distinguiéndose por el uso eficiente del recurso hídrico y mejoramiento de su infraestructura, con la incorporación continua de nuevas tecnologías aportando al desarrollo sostenible.